Deprecated: Creation of dynamic property Dsm_Supreme_Modules_Pro_For_Divi::$settings_api is deprecated in /home2/marke121/kwred.co/wp-content/plugins/supreme-modules-pro-for-divi/includes/class-dsm-supreme-modules-pro-for-divi.php on line 184
Pagar arriendo para comprar casa: Capitaliza lo que inviertes en renta | KW RED

Pagar arriendo para comprar casa: Capitaliza lo que inviertes en renta

Muchos creen que sus ingresos no son suficientes para llegar a tener casa propia y por eso deciden arrendar una propiedad. Esto ayuda a ahorrar dinero de impuestos y las responsabilidades que implica tener una vivienda. No obstante, ahora es posible pagar arriendo para comprar casa. 

La gran diferencia entre los apartamentos en arriendo y los propios, es que los primeros son un gasto y los segundos son una inversión. Sin embargo, cuando decidas si es mejor arrendar o comprar vivienda no te bases solo en lo económico, ten en cuenta tu estilo de vida, planes a futuro y prioridades. 

En esta entrada descubrirás las ventajas de tener casa propia o vivir en arriendo, qué es el arriendo con opción a compra, su diferencia con el leasing habitacional y 2 consejos que si o si debes tener en cuenta para saber si es mejor arrendar o comprar vivienda.  

¿Es mejor arrendar o comprar vivienda?

Para definir si es mejor arrendar o comprar vivienda debes calcular cuánto dinero te gastas al año en arriendo y cuánto en las cuotas del crédito hipotecario. Si es mayor la cantidad de dinero que depositas en arriendo lo mejor es comprar. En caso contrario, puedes seguir arrendando o poner en consideración las ventajas y desventajas de comprar casa o arrendar. 

Algunos inversionistas consideran que comprar una casa no es una buena idea, ya que solo genera obligaciones como pago de impuestos y créditos hipotecarios. Sin embargo, hay quienes creen que los bienes inmuebles son la mejor inversión porque tienen una gran valorización anual y los puedes arrendar o revender a un mayor precio. Estas son solo algunas de las razones para que decidas qué es lo más conveniente para ti, si es mejor arrendar o comprar vivienda.

Estas son las ventajas de vivir en arriendo:

  1. Tienes la flexibilidad para mudarte cuando desees, mientras no incumplas el contrato de arrendamiento.
  2. Tu estilo de vida puede cambiar a futuro. Si consigues un nuevo trabajo o tienes que mudarte de ciudad, es mucho más fácil solo cancelar el contrato y mudarte, que tener que vender tu casa para comprar una nueva. 
  3. Menos responsabilidad con el inmueble y su mantenimiento, ya que esto es obligación de la inmobiliaria o el propietario.
  4. No tienes que pagar impuestos de renta, por lo que te ahorrarás mucho dinero.
  5. Dependiendo de las circunstancias arrendar puede ser más económico. Por tanto, si te sobran algunos pesos de tu presupuesto los puedes invertir en un negocio que te dé las ganancias suficientes para comprar la casa de tus sueños a futuro.
  6.  
  7. Mejora tu perfil financiero para adquirir créditos. Si tienes un activo como lo es una casa es más probable que los bancos te presten dinero para créditos de vivienda o de libre inversión.
  8. Te ahorras las cuotas mensuales del arriendo.
  9. Libertad. Los apartamentos en arriendo son propiedad de alguien más. Por tanto, para hacer adecuaciones a tu gusto, como pintar, instalar muebles o remodelar, deberás consultarlo con el propietario; en cambio si la casa es tuya, puedes hacer todo lo que quieras sin esperar autorización. 
  10. Con una vivienda propia aumentas tu patrimonio. Esto te da la posibilidad de tener un soporte financiero para inversiones futuras, además de obtener ganancias por la valorización de la vivienda a lo largo del tiempo.
  11. Estabilidad. Tener un hogar propio provee bienestar a la familia y alegrías únicas. 

¿Se puede pagar arriendo para comprar casa? 

Con el dinero que pagas de arriendo puedes reunir la cuota inicial para tener tu propia vivienda. Si mensualmente pagas $1.000.000 COP, al final del año tendrías $12.000.000 COP y en 4 años tendrás $48.000.000 COP. Este monto puede ser la cuota inicial de tu casa. 

Ten en cuenta que, la cuota inicial está entre el 20 y el 30% si es un crédito hipotecario, y entre el 10 y el 15% si compras tu propiedad por leasing habitacional.  

Si en este momento estás arrendando un apartamento, puedes averiguar si lo están vendiendo, ya que hay opciones para comprar tal es el contrato de arriendo con opción de compra o programas gubernamentales que te apoyan al pagar arriendo para comprar casa.

 

¿Qué es el arriendo con opción de compra?

El arriendo con opción de compra es un contrato mixto. Se compone de un documento de alquiler y de uno de compraventa. La función de este contrato es que el inquilino puede vivir en la propiedad y las cuotas que paga de arriendo se abonan total o parcialmente al valor pactado por la propiedad. 

¿Cuáles son las ventajas de comprar casa con arriendo? 

  • Las cuotas del canon de arriendo son una inversión, ya que se abonarán para la compra de tu casa. 
  • Conoces la zona y estás familiarizado con la vivienda. 
  • Si pactaste un valor fijo, es posible que cuando vayas a firmar las escrituras el valor que tengas que pagar por la propiedad sea menor al del precio comercial del mercado. 

Si vas a realizar un contrato de arrendamiento con derecho a compra, deja claro todas las condiciones. De no hacerlo, el dueño de la propiedad se la podría vender a otra persona. Además, deben acordar quién pagará los impuestos y si es obligatorio o no que se ejecute la compra.

¿Cómo comprar casa con arriendo?

El Fondo Nacional del Ahorro y el Ministerio de Vivienda crearon “Arriendo Social” un programa que permite a las familias comprar casa pagando arriendo. Arriendo Social nace porque es muy difícil pagar un arriendo y a la vez ahorrar para comprar una vivienda propia.

  1. Cánones mensuales desde $180.000 COP.
  2. Financiación hasta del 90% del valor de compra en viviendas nuevas de interés prioritario y de interés social.
  3. Sistema de amortización decreciente en Unidad de Valor Real.
  4. Plazo de pago entre 5 y 30 años.

Requisitos

  1. Estar afiliado por Cesantías y Ahorro voluntario contractual al Fondo Nacional del Ahorro.
  2. Tener ingresos entre 1 y 4 SMMLV.
  3. La vivienda tiene que ser nueva, VIS o VIP.

¿Cuál es la diferencia entre leasing habitacional y comprar casa con arriendo?    

El leasing habitacional se usa para financiar una vivienda a través de un contrato de arrendamiento con una entidad financiera. Sin embargo, la propiedad estará a nombre de la entidad financiera hasta que termines de pagar las cuotas. Por otro lado, comprar una casa con arriendo lo puedes hacer directamente con el dueño de la propiedad, sin necesidad de realizar un leasing habitacional.

Consejos para que decidas si es mejor arrendar o comprar vivienda

Decidir si es mejor arrendar o comprar vivienda puede ser difícil. Como en KW RED queremos hacer que comprar tu casa sea fácil y rápido te damos consejos que te van a ayudar a decidir si es mejor vivir en arriendo o comprar casa.

1. Revisa tus finanzas

El pago de tu arriendo podría convertirse en la cuota de un crédito hipotecario, solo debes sacar cuentas y elegir un producto financiero que se acople a tus necesidades. Lo primero que debes hacer es saber con cuánto dinero cuentas; para saberlo te contamos uno de los consejos financieros más importantes que existen: El 30% de tus ingresos debe ser destinado a tu vivienda.

Si ese 30% no te alcanza para financiar la casa de tus sueños, no te desesperes, hay un montón de opciones que seguro no conocías, por ejemplo, puedes sumar los ingresos de varias personas de tu grupo familiar para que te aprueben un crédito.

Cuando decides dejar de pagar arriendo y comprar uno de nuestros apartamentos, en Habi te asesoramos financieramente. Hacemos cuentas contigo, te ayudamos a crear un plan para mantener el control de tus finanzas y hasta te ayudamos a elegir el banco que mejores condiciones te brinde.

2. Define cuáles son tus planes a futuros

Para elegir si es mejor arrendar o comprar vivienda debes tener en cuenta tus planes a futuro. Si no te proyectas viviendo en un mismo lugar por más de 2 años, lo mejor es que arriendes. Si por el contrario estás buscando estabilidad y echar raíces es ideal que compres vivienda. 

¡Hemos llegado al final!